Liturgia Eucarística 2

ORACIÓN

LITURGIA DE INICIO

P: ¡Ven de los cuatro vientos, oh Espíritu de nuestro Señor!
C: Renueva toda tu creación y sopla de nuevo en nosotros y nosotras tu aliento de vida.

P: ¡Ven de los cuatro vientos, oh Espíritu de nuestro Señor!
C: Sana la creación que gime, los mares que se mueren, la gente que clama por justicia, la atmósfera recalentada a causa de la contaminación, las constantes guerras, la indiferencia humana, el pecado.

P: ¡Ven de los cuatro vientos, oh Espíritu de nuestro Señor!
C: Sopla y sana nuestras aguas contaminadas a fin de que nuestra tierra sea alimentada con este regalo que tú nos has dado.

P: ¡Ven de los cuatro vientos, oh Espíritu de nuestro Señor!
C: Redime nuestras mentes, nuestros cuerpos, para que los respetemos, te honremos con ellos y, así como los cuidamos y estamos al tanto de ellos, también cuidemos y respetemos tu creación.

P: ¡Te alabamos, oh Dios, tú eres la esperanza de todos los confines de la tierra!
C: ¡Alabado seas, oh Dios, tus caminos rebosan de abundancia y cubres toda la tierra con tu misericordia!

P: Hemos sido lavados por la obra de nuestro Señor Jesucristo. Renovados por la acción del Espíritu Santo desde nuestro bautismo; hemos recibimos tus dones de gracia.
C: Gracias, Señor por tu don admirable, tu gracia y tu amor. Gracias por tu Palabra creadora que hace brotar la nueva vida. Por medio del bautismo, tú has removido la carga que nos oprime. La salvación es declarada por el perdón de los pecados y la reconciliación. Obedeciendo a tu misericordia, salimos a hacer discípulos en esta nueva creación, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

P: Como hijos e hijas redimidos por ti, sabemos que es necesario llegar ante tu presencia con una actitud sencilla, alejada de la autosuficiencia humana, ya que tú penetras los corazones, tú conoces los deseos, tú ves los secretos más íntimos. Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Espíritu Santo para que te amemos como mereces y dignamente glorifiquemos tu santo nombre, por Jesucristo nuestro Señor. 
C: Señor, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo y todos mis caminos te son conocidos. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Examíname y prueba mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. Vé si hay en mí camino de perversidad y corrígelo, de tal manera que no me pierda ni me aleje de tu presencia. Lamento todo lo que he hecho y que me ha alejado de ti y de mis prójimos. Perdóname, regenérame y guíame en tu camino por siempre.

P: Dios todopoderoso, nuestro Padre celestial, ha tenido misericordia de nosotros y por causa de los sufrimientos, muerte y resurrección de su amado Hijo Jesucristo, nuestro Señor, nos perdona todos nuestros pecados. Por tanto, como ministro de la Iglesia de Jesucristo y con su autoridad, yo les declaro a ustedes que verdaderamente se arrepienten y creen en Jesucristo, el perdón completo de todos sus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
C: ¡Te alabamos, oh Dios, que borras nuestras transgresiones, regeneras nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras mentes! ¡Que respondes a nuestra oración y a quien todos los pueblos acuden! ¡Te alaben los pueblos, oh Dios!

P: ¡Todos los pueblos te alaben!
C: Amén.

HIMNO 1

LECTURA BÍBLICA

CREDO APOSTÓLICO

Creemos en Dios Padre, todopoderoso, creador de cielo y tierra.
Creemos en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los muertos. Al tercer día resucitó, subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. Volverá para juzgar tanto a vivos como a muertos.
Creemos en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida eterna. Amén.

HIMNO 2

OFERTORIO

Sean abundantes los viñedos, Señor; y colma nuestra copa de bendición. Recoge una cosecha de las semillas sembradas y seremos alimentados con el pan de vida. Recoge las esperanzas y sueños de todos junto con las oraciones que ofrecemos. Honra nuestra mesa con tu presencia y danos un anticipo del banquete que será. Amén.

HIMNO 3

LITURGIA EUCARÍSTICA

P = Pastor  C = Congregación

P: El Señor sea con ustedes.
C: Y también contigo.

P: Elevemos los corazones.
C: Al Señor los elevamos.

P: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
C: Es justo darle gracias y alabanza.

Prefacio del día

P: En verdad es digno, justo y saludable que en todo tiempo y en todo lugar te demos gracias y alabanza, oh Señor, Padre santo, por Cristo nuestro Señor;
Quién resucitó de las ataduras de la muerte, y como había prometido, derramó el Espíritu de vida y poder sobre sus discípulos escogidos. Por eso toda la tierra se estremece con gozo incontenible.
Así con tu iglesia de todos los tiempos y lugares, y con toda la corte celestial, alabamos y magnificamos tu glorioso nombre, ensalzándote siempre, diciendo:

C: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

PALABRAS DE INSTITUCIÓN

P: La noche en que fue entregado, nuestro Señor Jesús tomó pan y dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomen y coman: esto es mi cuerpo, dado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.
De igual manera, después de haber cenado, tomó la copa, dio gracias y la dio a beber a todos, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, derramada por ustedes y por todo el mundo para el perdón del pecado. Hagan esto en memoria mía.

PADRE NUESTRO

P: Oremos con las palabras del Padre Nuestro
P y C:
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre, venga a nos tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación; mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, Amén.

AGNUS DEI

P y C: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: danos tu paz. Amén.

P: Los dones de Dios para el pueblo de Dios.

ADMINISTRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

P: El cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo nos fortalezca y conserve en su gracia.
C: Amén.

CÁNTICO

P: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra;
C: Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos;

P: Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
C: Gloria sea al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo,

P: Como era en el principio, es ahora y siempre,
C: Por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN FINAL

BENDICIÓN

P: Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga ahora y siempre.
C: Amén.

ENVÍO

P: Vayamos en paz. Sirvamos al Señor
C: Demos gracias a Dios.

DOXOLOGÍA

PADRE AL IRNOS HOY DE TU CASA, TUS HIJOS PIDEN TU BENDICIÓN. SE CON NOSOTROS DÍA POR DÍA, DANOS AMANTE TU PROTECCIÓN.